Cartograma

MANIFIESTO CARTOGRAMA

Un cartograma es un mapa o un diagrama que muestra datos específicos.
Un mapa es el mundo.
El mundo son infinitas culturas.
Las culturas las tejemos nosotros.
Nosotros, los seres humanos.
Los seres humanos nos causan curiosidad.
Curiosidad es el sustantivo que más está en nuestras pupilas.
¿Pupilas? Para observar, descifrar, explorar.
Nada es irrelevante: somos investigadores conectando universos.

Valentina, la viajera

Soy publicista estratégica con énfasis en comportamiento del consumidor. Me especialicé en investigación de tendencias y estilismo de moda, en Barcelona. Estuve un año caminando calles distintas a las propias, adentrándome en culturas ajenas, sintiendo la vida desde otras perspectivas. Disfrutaba mirar a la gente: su ropa, su forma de hablar, su comportamiento. De alguna manera, en mi mente, creaba un mapa, dibujaba un universo con esa información. ¿Qué hice con tantas ideas? Fundar Cartograma. ¡Bienvenidos!

¿Qué es Cartograma?

A mí me gusta decir que Cartograma es una ecuación única. Que surgió de lo que evoca la misma palabra: crear un mapa tan grande como el mundo lo permita. Eso, en otras palabras, es unir varias metodologías no convencionales para preparar a las marcas para el futuro. Es decir, realizar un pronóstico de tendencias, encontrar la estrategia adecuada, conocer al consumidor a fondo. Solo así podrán posicionarse, mantenerse adelante de sus competidores, aprovechar oportunidades significativas.

Pero Cartograma no se limita a mí, a Valentina. Cartograma está conformado por muchos ojos irreverentes, por muchos viajeros, por muchos investigadores, por muchas personas —de todos los lugares del mundo— que se interesan por seguirle la pista a lo nuevo, a lo innovador. Somos un mapa que vamos trazando. Somos un amuleto que viaja para descubrir qué nos mueve.