Conexiones creativas

El concepto de ecosistema es un préstamo que se hace de otras disciplinas como la biología o la ecología al campo de la creatividad y la cultura; se propone entender a ese sistema compuesto por los distintos individuos como agentes o actores que habitan e interactúan en un determinado territorio y tiempo. Un ecosistema creativo activo genera un entorno de protección para esos actores culturales, en la medida en que les ofrece trabajo de interacción y sostenibilidad para sus prácticas.

Conexiones creativas

Los ecosistemas creativos culturales se agrupan de tres formas:

1. Los que crecen de manera espontánea.
2. Los escenarios que aparecen por resistencia frente a unas fuerzas amenazantes para esos agente culturales.
3. Los que se dan por una planeación de políticas públicas. En estos ecosistemas el territorio de los distritos culturales se conecta con lointangible: la comunidad, las relaciones entre agentes y actores, las organizaciones y su nivel en temas como el mercado, las tecnologías y la conectividad. Todas esas características que tienen que ver con lo blando son definitorias a la hora de entender la salud de esos ecosistemas creativos.

Un ejemplo podría ser Berlín, una ciudad que ha apoyado y favorecido ese tejido creativo y cultural. Los alemanes expresan cómo Berlín, de alguna forma, es sostenida por el resto de Alemania. Otro ejemplo es Bogotá, que tiene una serie de políticas públicas que cuida y apoya ese tejido cultural.

Publicación para todos

Conrado Uribe, curador de arte y Director de contenidos de Conexiones Creativas, nos cuenta con ilusión que los colombianos podremos descargar el tercer volumen de una publicación que se llama Ecosistemas Creativos, que inició en el 2018 y, que para este volumen, los voceros e invitados son líderes del ecosistema de la cultura en Colombia, como: Lina Rodriguez, Directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena; Octavio Arbelaez, Director de Circulart en Medellín. Entre otros, para cada ciudad: Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Medellín y Cartagena. Los cuales fueron los encargados de tomarle la temperatura a la cultura en cada región, para así profundizar en casos territoriales del país. La publicación se podrá obtener aquí: https://t.co/gNXnWRLu8q

Evento que conecta casos del mundo de distritos creativos

Paula Trujillo, Directora de Estrategia de Conexiones Creativas, invita a estar pendiente de las redes sociales de la entidad, en las que se hará un resumen de lo mejor de cada jornada de los días 3, 4 y 5 de noviembre, y donde se convoca al evento 5ta Edición de Ecosistema arte, este año en el marco de Distritos de Arte, en los que se llevarán a cabo conferencias y presentación de casos en ciudades como Toronto y Montpellier; el caso Poblenou en Barcelona y, por supuesto de casos locales como: Perpetuo Socorro y el Bronx. Un evento de intercambio de conocimiento en el marco de este tema.

Distritos de arte que son referentes en el mundo

Qué mejor para entender este concepto que con casos conocidos del mundo. Conrado nos expresa: “Un caso que es casi legendario es el de Wynwood en Miami, un barrio que tenía una vocación industrial y a partir de las políticas públicas tuvo un proceso de reactivación gracias y a través de prácticas culturales y de economía creativa llegó a una reactivación del territorio.” Caso San Felipe en Bogotá. Este es el fenómeno de un barrio de clase media que se configuró como un distrito de manera orgánica, a partir de las iniciativas de varios agentes: coleccionista de arte, curadores, galeristas y artistas; estos empezaron a activarlos a través de prácticas culturales y comenzaron a convocar a otros actores de la cultura y la creatividad a tomarse el espacio.

Una tendencia que ha influenciado a los distritos de arte

Finalmente, para concluir este profundo tema, Cartograma indagó sobre alguna tendencia en el mundo que haya influenciado los distritos de arte, a lo que nuestro vocero respondió: “Los distritos culturales y creativos, en sí mismos, son una tendencia. Una tendencia que reconocemos en las Américas y en Europa. Desde París hasta Medellín, esta es una razón por la que el programa de ecosistema arte se concentra en hablar de distintos modelos y formas de gestionar cómo se relacionan con los territorios y cómo esto fomenta el consumo cultural”.

contributor

Related Articles