Artbo

ARTBO, es el encuentro por excelencia para el mercado del arte en América Latina. Después del inicio de la pandemia del COVID 19, ARTBO regresó con toda la rigurosidad y logística del caso al recinto expositor de Corferias en Bogotá. En total, fueron 4 días de feria para deleitarse e inspirarse con lo mejor del arte nacional e internacional. Después de hacer un recorrido y hacer coolhunting durante los 4 días, encontramos 4 tendencias o temas bastante relevantes.  

1-CRECE LA ADMIRACIÓN DEL PÚBLICO POR LAS OBRAS NTF

Si bien el 2021 fue un año en el que vimos en países como EEUU; una explosion de ventas de obras NFT por valores exorbitantes. En América Latina, podemos decir que tan solo estamos al inició de una mayor adopción de la tecnología NFT por parte de artistas tanto de trayectoria como emergentes. Aunque para varios artistas todavía puede parecer extraño entender las bases y beneficios de incursionar en el mundo de la blockchain con piezas NFT. Hoy nos encontramos con emprendimientos, como el de “Block Art Ventures”, que se dedican precisamente a ayudar a artistas tradicionales y de gran trayectoria a introducirse en el mundo del criptoarte. De la mano de Block Art Ventures; en ARTBO encontramos la versión NFT digital de obras físicas de los maestros Pedro Ruiz, y Dagoberto Rodriguez. Todo un deleite para los espectadores que se detuvieron para verlas. Lo mismo sucedió con el NFT “La gran marcha” del artista Colombiano Nadin Ospina, quien con esta versión digital, logró trascender a un mayor nivel el mensaje de sus obras físicas en 3D que se encontraban expuestas.

Pedro Ruiz
Dagoberto Rodriguez
Nadin Ospina

2-INTROSPECCIÓN Y NATURALEZA:

La pandemia resquebrajó nuestra identidad como sociedad y en cada caso individual de manera particular. Se generaron nuevos comportamientos, nuevos hábitos, y a un nivel más profundo existió mayor introspección. Hoy años más tarde desde el inicio de la pandemia, algunos artistas aún traen a sus lienzos aquellas experiencias que los marcaron, exploran con materiales, y representan aprendizajes que sobre todo van enmarcados en la necesidad de conectarse con la naturaleza y darle el lugar que le corresponde.

En este contexto, destacó la obra del artista Colombiano Manuel Calderon quien a raíz de un proceso profundo de introspección, fragmentó la identidad de las obras de grandes maestros de la historia, y exploró de manera básica con colores prismacolor. Por otro lado, también, destacó la obra del artista Pedro Montilla, quien en plena emergencia sanitaria optó por irse a vivir con su novia a una pequeña casa de campo, donde juntos exploraron con materiales como tierra, boñiga, lana virgen, y yute para retratar su intimidad y la cotidianidad de la vida en perspectiva con la naturaleza.

Naturaleza arte
Intimidad y naturaleza

3- EL PODER DE LA PALABRA

Hoy en día, la atención se encuentra fragmentada entre las metas y objetivos de cada quien, y las distintas redes sociales; instagram, tik tok, snapchat , youtube, bereal, etc. Siempre hay una nueva red social, y cada una de ellas lucha por la atención de sus consumidores. Sin embargo, es finalmente el usuario, quien se empodera y decide crear contenido. Es en este contexto, en donde muchos quieren decir algo y es precisamente en donde la palabra, por encima del audio y el video, se ha convertido en uno de los medios preferidos para impactar. Así encontramos pluralidad de editoriales dedicadas a comercializar libros, fanzines, posters, stickers etc., con mensajes empoderantes; y a artistas como Maria Paula Suarez y Maria Isabel Arango, quienes usan el medio escrito para hablar de amor propio /sanación/ resiliencia, y concientizar del cambio climático, respectivamente. La palabra mueve, empodera e incluso es capaz de motivar el cambio.

El poder de la palabra
Generar Conciencia
Juan Uribe

4-DESCOLONIALISMO Y CONSTRUCCIÓN

Crece la conciencia por descolonizar la historia de la visión occidental del colonialismo europeo para reemplazarla con valores propios de culturas originarias. Existe una clara demanda e intención por lograr esto, y una gran muestra de ello fue la sección REFERENTES de la feria con curaduría de Gabriela Rangel; la cual se enfocó en recordar la memoria de pueblos indígenas del hemisferio americano. En este escenario destacan obras de años pasados de artistas como Antonio Caro, quien se propuso rescatar lo nuestro desde la exaltación de la fruta de la papayuela; y otros artistas del hemisferio como la chilena Paz Errázuriz, quien trae a la memoria el caso Sepur Zarco de mujeres indígenas guatemaltecas. La necesidad por descolonizar también se observó en la sección de PROYECTOS a través de la mirada del artista angoles Kiluanji Kia Henda; quien con sus obras ejemplifica el momento de destrucción de un monumento en 1976 post-independencia de Portugal. En general, existe una necesidad por destruir símbolos, para construir otros.

contributor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *