Mila Murelli

Señales que nos dicen que el reino fungi será tendencia

De acuerdo a la información de la organización Mushroom Council de productores de hongos frescos,  se está pronosticando que los hongos sean uno de los alimentos en tendencia en el 2021. Los hongos son uno de los alimentos producidos de forma más sostenible y también están llenos de muchos beneficios para la salud de sus comensales. 

Los nutrientes importantes en los hongos incluyen selenio, vitamina D, glutatión y ergotioneína. Todos ellos funcionan como antioxidantes que pueden mitigar el estrés oxidativo, principal culpable de causar enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y la demencia.

Las setas se han utilizado como alimento y también, como medicina durante siglos. En el pasado, buena parte de su uso medicinal se hacía en las culturas asiáticas; debido a los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores, el rechazo a lo farmacéutico como única respuesta para sanarse, y la necesidad hoy en día de fortalecer el sistema inmune las setas están tomando cada vez mayor relevancia en todo el mundo.

Primero en alimentos, ahora los vemos en todas partes. 

Ya veíamos esta tendencia en crecimiento, con todas los restaurantes de hamburguesas ofreciendo una opción vegetariana, por lo general, a bases de setas. El más común, hamburguesa de Portobello. En el 2017 comenzamos con el auge de las bebidas y malteadas, Planet Organic nos sorprendió con su malteada “Shromm Shake” hongos, cacao y chocolate y ahora Moon Juice con su bebida de vainilla y hongos.

Planet Organic

Dentro de Cartograma hemos venido analizando cómo en diferentes sectores y/o mercados los hongos son un tema común. En el diseño de interiores vemos lámparas como las de Tjimkje de Boer inspiradas en sus formas y texturas, decoración para niños en marcas como Scout & Co con canastos y una variedad de hongos tejidos para decorar los cuartos de los más pequeños, en la arquitectura vemos propuestas en 3d como las del arquitecto Catalán Javier Valero y en la moda, texturas, formas y abstracciones de este reino como uno de los vestidos de la colección de otoño invierno 2020 de la marca de lujo Louis Vuitton.

Jimkje d Buer
Javier Valero
Scout and cokids
Louis Vuitton FW20

Los hongos y los 4 caminos del consumidor 2021

Como lo hemos venido diciendo, los 4 caminos del consumidor del 2021 están marcados por los sentimientos generados ante la situación del COVID. UN CAMINO AMABLE, nos propone una vida más tranquila y respetuosa con nosotros mismos, los hongos son grandes maestros en este proceso, son enigmáticos, elusivos y flexibles, así lo sugiere @humanese al tomar como inspiración este reino para el primer ciclo de yoga del 2021.

Yoga Humanese

TIEMPO PARA SANAR, es una etapa de reflexión como especie que nos hace más conscientes de lo que comemos y el planeta que habitamos. Entender, comprender y valorar todos los beneficios del reino fungi es un ejemplo de vida más sostenible. Los hongos son un ingrediente principal para la alimentación “plant based” , según un estudio de Hearst, el 40% de los consumidores ha probado productos a base de plantas y el 25% de los consumidores está interesado en comer menos carne. La dieta global recomendada por científicos hace alusión a los alimentos a base de plantas y limita los productos animales, cuyas producciones implican prácticas más dañinas para el medioambiente.

Como SÚPER HUMANOS, aprender de esa capacidad que tienen los hongos para adaptarse, es un ejemplo de cómo somos capaces nosotros, como especie de este planeta, de adaptarnos a diferentes temperaturas y a tiempos difíciles. Además, hay una variedad de micronutrientes importantes para mantener un sistema inmunológico saludable dentro de estos alimentos, que nos permiten mantenernos más sanos y preparados ante muchos virus que se presenten. Esta fotografía de la escultora Mila Murelli, nos inspira bastante.

Mila Murelli

Aunque todos los caminos tienen relación con los hongos, es en MUNDOS CURIOSOS donde está una oportunidad bastante interesante. En respuesta a un mundo lleno de incertidumbre nos encontraremos con el auge de dos tipos de hongos, los de los cuentos y mundos de fantasía, los tradicionales hongos rojos en el bosque, para joyería con un estilo kitsch y los de tiempos de psicodelia, viajes de escape y desconexión que darán lugar a nuevas drogas. 

Caso Wakea y el Boom del Kit de orellanas rosadas

¿Ya conocieron los kits de orellanas rosadas de Wakea? La semana pasada, el lanzamiento de este producto en Medellín, Colombia, causó sensación. Un kit bastante saludable y divertido. Una posibilidad para los vegetarianos de tener el sustituto de la carne de una manera muy fresca, la alternativa para que los niños aprendan biología y disfruten de una alimentación saludable, la mejor opción para experimentar nuevos sabores. Cómo dice una de nuestras colaboradoras Laura Sierra en sus capacitaciones como Health coach “hay que acostumbrar el paladar poco a poco a nuevos sabores” y que manera más original que tener tu propio cultivo para ver crecer lo que luego vas a comer. 

Wakeea

Este es un kit, que motiva el “hazlo tu mismo” en casa, otra tendencia bastante relevante en tiempos de economía austera. Puede llegar a dar hasta 3 cosechas si se cumple con el paso a paso y las instrucciones indicadas.

Aunque la idea fue proyectada para un público específico, lo que nos cuenta Raul Hoyos de Wakea es que con solo una semana de lanzamiento superó las expectativas y les mostró una diversidad de clientes interesados por el producto. 

Este es solo el inicio de una empresa que nos está confirmando una posible tendencia bastante fuerte. 

Se vienen productos muy interesantes, snacks saludables, otros tipos de setas y variedad de colores de orellanas, “es el mercado y el consumidor lo que nos irá marcando el camino y pedirá más productos” agrega Raul. 

Seguimos muy interesadas en darle seguimiento a esta tendencia, por ahora comencemos por disfrutar de nuevos productos como este, las recetas que Wakea nos irá compartiendo haran que hasta el más carnívoro quiera probarlo. ¿Qué tal esta pizza de Orellanas?

Kit escolar
Receta pizza Wakea
administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *