En los últimos años, cada vez más marcas buscan en sus estrategías de mercadeo, utilizar personas conocidas como “influenciadores” para llegar a más consumidores por medio deplataformas digitales. El auge de estos influenciadores ha generado discusiones alrededor de las normas que estos influenciadores deben seguir para evitar afectar a los consumidores,
especialmente cuando una parte de estos son menores de edad.

Sin embargo es importante aclarar que, el mundo de los influenciadores es algo que ha existido desde hace muchos años atrás, no es algo nuevo, solamente que con la globalización y el uso e implementación de tecnología y redes sociales, cada vez se han posicionado más.

Marilyn Monroe

Podemos ver como, en el mundo de la moda a comienzos del Siglo XX personajes como COLETTE o la Mata Hari se volvieron icónicas e inspiraron a muchas marcas o diseñadores. Personajes como Marilyn Monroe o la misma Jackie Kennedy, fueron referentes para marcas como DIOR o Chanel:

Jordan

También en otras industrias como en el deporte, Michael Jordan fue contratado por NIKE para volverse referente mediante el uso de sus tenis especiales. Fue una estrategia que uso esta empresa, para competir con Adidas. En fin, con esto se evidencia que el uso de influenciadores siempre ha sido utilizado por marcas como estrategías de mercadeo.

¿Qué pasa ahora?, con la globalización, especialmente la tecnológica, uso de redes sociales, las personas empezaron a generar una influencia en consumidores por la confianza que les generaba y, obviamente, estas personas influian en las decisiones de compra de los mismos. El uso de redes sociales ayuda a que los influenciadores sean reconocidos como marcas personales y, a su vez, las empresas querían utilizarlos ya que podían llegar a una comunidad de manera más eficiente y que cree fielmente en lo que ese influenciador recomienda.

Es por esto que algunas marcas e, incluso, algunos influenciadores han realizado campañar que pueden desconocar o afectar a los consumidores. Entonces, han surgido desde el año 2017 algunas recomendaciones o guías en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Holanda, entre otros, donde se han adoptado ciertas medidas para evitar que la publicidad por medio de influenciadores se haga con total transparencia y se protejan a los consumidores.

Colombia, recientemente (julio 2020) emitió una guía donde hacia unas recomendaciones tanto a las marcas (allí llamadas “anunciantes”) y a los influenciadores, para evitar incurrir en conductas como publicidad engañosa, competencia desleal, entre otras, lo cual ha generado revuelo especialmente en aquellos denominados influenciadores.

 Dentro de las recomendaciones más importantes es que el influenciador en cada publicación deberá informar que es “publicidad” y que ha sido contratado para realizar esa publicación. Además, esta recomendación señala que será publicidad cuando la marca: regale, ofrezca descuentos, entregue bonos, pague en dinero, entre otro; lo que implica claramente que toda relación marca-influenciador deberá de indicar que es publicidad pagada.

Desde Cartograma que es una plataforma donde se evidencian las tendencias, esto sin duda generará un cambio importante tanto en la industria de los influenciadores, como de las marcas, quienes deberán seguir estos lineamientos para no ser sancionados. Y, a su vez, va a generar cambios importantes en el consumidor quien posiblemente pueda reaccionar positiva o negativamente al darse cuenta que un producto está siendo recomendado por la existencia de un pago.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *