MEDIA MARATÓN EN TIEMPOS DE COVID

Miles de eventos deportivos en el mundo han sido cancelados debido al COVID. Desde los juegos olímpicos en Tokio hasta los torneos locales, se han cancelado o aplazado, impactado no sólo a deportistas de élite sino también a los que somos apasionados por el ejercicio.

Las carreras de atletismo no han sido la excepción. Aunque muchas se han desarrollado de forma virtual, invitando a los participantes a hacerlas en una banda de correr o en alguna ruta dentro de su ciudad, y registrando sus tiempos a través de alguna app móvil; la sensación de estar en una carrera y participar en un evento como estos, no podría compararse.

Pero estamos viendo nuevas opciones: 

Tuve la oportunidad de participar en la primera media maratón presencial, que se hace en Dubai y los Emiratos Árabes Unidos, desde la pandemia de COVID-19. Bajo las regulaciones y normativas de la pandemia y debo decir que ¡quedé impresionada!. 

Me costaba imaginar cómo podría haber distanciamiento social en una carrera de atletismo, pero después de vivirlo aplaudo y resalto el trabajo del equipo organizador (y de los participantes que se portaron a la altura). Creo que puso en evidencia, que la clave está en saber adaptarnos y encontrar nuevas soluciones.

Así que les comparto mi experiencia y listo las acciones que hicieron posible que se realizara el evento:

maraton dubai
maraton dubai
maraton dubai

El número de registros fue limitado: se redujo el número de cupos al 50%, buscando que las vías tuvieran pocas personas corriendo al mismo tiempo. Y se notó, en ningún momento sentí a alguien muy cercano a mí.

No hubo kits de carrera con souvenirs y publicidad: cada corredor sólo recibía su PIN (papel donde está el número y el chip que registra el recorrido). Esto es algo extraño en las carreras, donde normalmente las marcas deportivas o de la industria del bienestar, aprovechan para atraer nuevos consumidores, dar muestras gratis, ofertas, etc.

Usualmente, se ofrece la opción de entregar el PIN o Kit minutos antes de la carrera, para las personas que por algún motivo no pudieron reclamar su PIN con anterioridad. Esto tampoco fue posible; el que no reclamó su PIN con anterioridad, no pudo participar.

Distanciamiento: Desde el parqueadero y vías de acceso al punto de salida, el staff recordaba el distanciamiento social y se aseguraba que las personas lo cumpliéramos. 

Señalización: En el punto de salida, habían señales pintadas en el piso (ver la foto) que indicaban dónde debía pararse cada corredor antes de salir, logrando así el distanciamiento requerido. Así mismo, no se permitió la salida en grupo como en la mayoría de carreras, sino que se dio de 2 personas en 2 personas, manteniendo aprox. 30 segundos entre cada salida. ¡Me impresionó el orden y la conciencia de todos los participantes… ¿por qué no se hacía así antes? 🤔

Uso de tapabocas: Los corredores solo podíamos quitarnos el tapabocas en el punto de salida, segundos antes de empezar a correr. Y lo primero que nos entregaban al llegar a la meta (incluso antes del agua y la medalla), fue un tapabocas.

Bioseguridad: Durante la carrera no se entregaron botellas de agua abiertas. El corredor debía abrirlas mientras corría, lo cual fue muy incómodo…. ¡Industria de bebidas: una solución urgente por favor!

Precauciones: Al terminar la carrera, después de recibir el tapabocas, nos entregaron la medalla, agua, y una camiseta completamente sellada en bolsa plástica. A diferencia de las carreras “pre-covid”, no se entregaron frutas, ni snacks. “¿Por qué nos entregaron la camiseta después de la carrera y no antes, como se hace normalmente?”… no sé. Eso sigo sin entenderlo 🤷🏽‍♀️

Vigilancia: Al terminar, no podíamos permanecer mucho tiempo en la zona de descanso o recuperación. Había miembros del staff que respetuosamente iban pidiendo a los corredores que se retiraran.

Healthy Choices

¡La experiencia en general fue excelente! Puedo decir que como sociedad estamos encontrando caminos para hacer de esta “nueva realidad” parte de nuestra vida.