El pasado mes de abril se realizó en Bogotá la versión de ARTBO FDS- Fin de Semana 2023. Una iniciativa de ARTBO y la Cámara de Comercio de Bogotá para acercar actividades culturales y educativas de manera gratuita a ciudadanos de a pie, amantes del arte y coleccionistas. Toda una experiencia alrededor del arte en la cual participaron un total de 56 galerías, museos, espacios culturales, y otros formatos, ubicados en 6 circuitos de arte de distintas localidades de la ciudad.

 

Ciertamente, una oportunidad única y exclusiva para maravillarse con el arte local e internacional de más de 67 artistas. Sin embargo, dentro de las distintas muestras presentes para deleitarse, supo sobresalir el trabajo de artistas que hoy en día se han animado a experimentar con la inteligencia artificial- tecnología que en estos días no para de dar de qué hablar debido a sus más recientes avances, y a los alcances que han tenido plataformas como ChatGPT, Midjourney, Stable diffusion, entre otras; todas lanzadas en el último año.

Pero es que no es para menos, los debates que se generan alrededor de esta tecnología. Pues incluso desde el pasado con la revolución industrial, momento en que las máquinas iniciaron a reemplazar trabajos artesanales y agrícolas, con industrialización y optimización; se generó la gran dicotomía que enfrentó por primera vez a la máquina (la tecnología) y al humano (la naturaleza). De modo que uno de los mayores temores que puso en manifiesto esta revolución fue la pérdida de empleo. Miedo que aún persiste, pero que hoy (siglos después) lo vemos acrecentado con las IAs que se van desarrollando en distintos campos; y que supuestamente podrían acabar incluso con trabajos no mecánicos y creativos como el de redactores, diseñadores gráficos, fotógrafos, distintos tipos de artistas, entre otros.

 

Sumado a esto, en cuanto a ética de la tecnología las preguntas aumentan: ¿Qué es lícito, y qué no? ¿Usando IA, se puede reconocer un solo autor en producciones creativas? ¿Quién tiene los derechos de distintas producciones: la máquina o el humano? ¿Todo hace parte ya de un inconsciente colectivo? La tecnología vale solo para asuntos útiles y prácticos? Las máquinas se optimizarán al punto que nos superarán y nos destruirán? En fin. Las preguntas podrían no parar.

 

Sin embargo, vemos como a pesar de los dilemas y cuestionamientos que surgen entorno a la inteligencia artificial; cada vez más artistas se suman a la ola de experimentar con ella, y entendemos que la utilizan más bien como un complemento a su obra, y una forma de ampliar los límites creativos entre lo posible y lo imposible, y una herramienta más para profundizar en sus mensajes.

 

En Colombia, recorriendo ARTBO FDS 2023, observamos como los artistas colombianos están usando la IA como una oportunidad para hablar de nuestros orígenes y raíces; primeros ancestros, y nuestra fauna y flora (es decir nuestra naturaleza en general). Un modo de hacer convivir los dos mundos: IA (la máquina en este caso) y lo humano (lo natural); de la mano de la profesión artística de toda la vida.

 

Aquí 3 artistas destacados:

JOAQUÍN RESTREPO EN EL MUSEO SANTA CLARA

 

Con una muestra de 16 esculturas humanas elaboradas en madera, hierro y resinas, que miran hacia adentro y hacia fuera, que precisamente podrían servir de metáfora para hablar del vacío que la tecnología, su frialdad, y exceso, pueden dejar en el hombre; Joaquin Restrepo realmente habla del ensimismamiento propio del hombre y su búsqueda de la identidad a través de la introspección. Una muestra profunda con un tinte melancólico que hace contraste con el contexto religioso del entonces convento Santa Clara (hoy museo); y la cual Joaquin decidió complementar con inteligencia artificial. Pues, además de sus esculturas, Joaquín realizó una serie de pinturas en IA llamadas “las Sombras de los Silenciados” para las cuales se valió de pinturas del museo, y por medio de IA transformó en representaciones de indígenas o antepasados que nos sucedieron en tiempo y espacio, y que quiso traer a la vida con realidad aumentada como una forma de reivindicar su existencia, volvernos más empáticos con quienes nos precedieron, y hacer del arte un lugar inclusivo.

 

Adicionalmente, y buscando generar reflexión sobre la interioridad, la expresión personal, y la fe católica; Joaquin realizó una instalación sonora en la que programó a varias IAs para convertir confesiones escritas que pide a quienes visiten el museo, para que se transformen en poemas, luego audios, y animaciones que son proyectadas en pantallas. Toda una experiencia de inmersión que sorprende por su originalidad, visuales, y sonido funcionando en coordinación.

JAVIER VANEGAS EN LA GALERIA

 

Una exhibición fotográfica documenta la irrupción de la tecnología en las comunidades Kogui y Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por medio de la fotografía, Javier Vanegas evidencia el contacto y la nueva relación de esta comunidad con la tecnología (dispositivos móviles, redes sociales y aplicaciones) la cual es de asombro, pero a su vez, es de utilidad, dado que sus miembros la han aprendido a usar como otra herramienta más. Javier estudia la cosmovisión Kogui e identifica la hoja de coca, como un pilar de su espiritualidad, razón por la cual la elige como el medio sobre el cual revelar algunas de sus fotografías a través de la técnica de clorotipia. Adicional a este trabajo, Javier también optó por generar algunas imágenes con IA, incluyendo como frases claves en sus “prompts”, conceptos extraídos de mitos y leyendas de estas comunidades. Esto con la intención de también plasmarlas sobre hojas de coca para lograr un híbrido que representara tradición y espiritualidad, y ampliara el conocimiento cosmogónico y ancestral que tenemos de la comunidad a través de la estética. El nombre de la exhibición es IALUNA, justamente un híbrido que integra las siglas de la inteligencia artificial I.A, con ALUNA- Diosa de la cosmogonía Kogui.

 

Una exhibición rica en simbolismo que desde varios ángulos de imágenes representa la relación de los Koguis con la tecnología y nuevas formas de representación ancestral desde la IA.

VIOLETA LÓPEZ EN NC ARTE

 

Una obra dinámica, en constante movimiento, y que respira el aire de la jungla, es proyectada sobre la pared del espacio cultural NC-ARTE. “Violet forest” es el nombre de esta instalación de calidad inmersiva, la cual fue generada con IA por Violeta López- una artista americana, de raíces colombianas con la cual quiso honrar a Medellín, ciudad donde creció sus primeros años de vida, y a Maria Eugenia, mujer quien la acompañó durante este periodo y amaba la naturaleza. Violeta recopiló imágenes de la ciudad de Medellín y la región antioqueña, para construir bases de datos y entrenar las redes neuronales de la plataforma que usó para crear la obra. Con su “Violet Forest”, Violeta no solo honra memorias personales sino también a la naturaleza- la cual según ella; corre por las venas de la gente, la sangre y raíces de generaciones.

 

El trabajo de Violeta seguirá en NC-arte, espacio cultural, que hasta mediados de este año está presentando POST NATURE; una muestra dedicada al nuevo mundo de la inteligencia artificial con exposiciones de artistas internacionales, y actividades didácticas que pretenden ayudar al público comprender los lenguajes y el funcionamiento de esta tecnología.