Cada cuatro años el mundo se paraliza. El Mundial de Fútbol convoca todas las miradas de fanáticos y no fanáticos. Lo que sucede alrededor de un Mundial es increíble: marcas, patrocinios, turismo, entretenimiento, todo en un mismo sector potencializado 10X por un mes y esperando quien logra quedarse con el campeonato.

Este Mundial (Qatar 2022) aunque fue totalmente atípico desde donde se le mire, continuó haciendo eco en relación a los derechos humanos, cada vez más fuerte y con mayores críticas a la FIFA.

Este mundial se realizó en invierno (noviembre y diciembre) cuando normalmente se hace en verano (junio-julio); se realizó en un país que no es potencia en el mundo del deporte y es un país muy pequeño; Sin embargo, este mundial activó múltiples temas que se hicieron tendencia en este mes en redes sociales y medios de comunicación, más que en los años anteriores:

1. Medio ambiente: la construcción de los Estadios.

Uno de los factores más relevantes a la hora de ser el anfitrión de un Mundial, es que el país elegido deberá tener una infraestructura merecedora de tan importante evento. En ese Mundial, QATAR que como hemos dicho no es potencia deportiva, tuvo que crear todos los estadios para albergar la copa del Mundo.

El Estadio 974 ubicado en Doha, fue el primer estadio creado y construido por medio de contenedores de carga o envío, en el cual, se buscaba construir por medio de materias sostenibles y evitar generar impactos medio ambientales. Es un estadio, que una vez terminada la copa del mundo, será desmontado.

Una novedad desde el punto de vista arquitectónico y por supuesto ambiental, dado el concepto de reutilizar que cada vez toma más relevancia. 

Una discusión bastante amplia con el denominado concepto Green Washing, «una forma de publicidad o marketing en el que las relaciones públicas verdes y el marketing verde se utilizan engañosamente para persuadir al público» dado que estamos hablando de sostenibilidad ambiental en uno país petrolero, y de extravagantes lujos en cuanto a carros y aviones que pueden generar un impacto alto en la huella ambiental. 

2. Inclusión: los derechos humanos y cambios de normas

Desde Cartograma, especialmente en el último tiempo, se han planteado varias tendencias donde el aspecto cultural es clave. Este Mundial puso en el ojo del huracán, cómo las culturas y pensamientos de occidente chocan en el mundo árabe. El tema social toma relevancia y pensar en el maltrato y abuso de los derechos de las personas cada vez causa más controversia. Algunos ejemplos que hicieron eco:

Derechos de las mujeres: muchos deportistas estuvieron en contra de la realización del mundial en Qatar por las restricciones legales y culturales sobre las mujeres. Para ello, la FIFA y el Gobierno de Qatar buscaron la forma de permitir a la mujer extranjera poder estar sin necesidad de usar el Burka y comunicaron que, durante el Mundial, las mujeres podían vestir cómo quisieran. Claramente las mujeres de su propia cultura no podían manifestarse al respecto y hechos como  la  muerte de Kasia Gallanio ex princesa de QATAR, dieron de qué hablar del tema hasta el final del mundial.

Derechos comunidad LGTBIQ+: la comunidad LTGBIQ+ ha sido también participe clave en esta discusión y cada vez toma más relevancia en el futbol, podríamos decir, que no es coincidencia, que hasta en la última temporada de la serie Élite, el futbolista Cruz, padre de uno de los protagonistas en la serie, es amenazado y asesinado luego de anunciar a los medios sus preferencias sexuales.

En este mundial muchos futbolistas rechazaron la realización del mundial en QATAR por considerarlo un país que castiga a las personas que hacen parte de la Comunidad. Incluso, algunos equipos como el de Francia utilizaron la bandera que representa a la Comunidad LTGBIQ+ en su cinta de capitán; manifestaciones, no suficientes, para la problemática que trasciende una cultura, y genera eco en twitter más allá de las creencias ¿a caso las criticas al segundo mejor del mundo vienen de la cultura Qatarí? ¿Porqué son más las conversaciones sobre la ex pareja transgénero de Mbappé, que su impecable batalla en uno de las mejores finales de la historia de los mundiales?

Derecho a consumir alcohol: occidente proponiendo leyes para el consumo de otras sustancias y en Qatar la discusión fue sobre las restricciones en el consumo de alcohol. Puede ser un tema que pasa a un segundo lugar frente a los dos anteriores, pero que en definitiva, nos muestran los choques culturales; hace un año hablábamos sobre la dualidad de occidente y el empoderamiento femenino a través del poder de su placer e intimidad, mientras que en Afganistan las mujeres volvían a perder el poder de estudiar, salir solas a la calle, y alzar la voz en público.

En los mundiales es común la venta de alcohol y a las fiestas que se realizan en los denominados “FanFest”, incluso sus mayores patrocinadores son de esta industria. Si bien no se lograron acuerdos absolutos, no se permitió la venta de alcohol dentro del Estadio, sí fue autorizado en los eventos y espacios determinados.

3. Tecnología: ¿una mirada al futuro?

Las múltiples inversiones, no sólo en estadios como lo mencionábamos anteriormente, sino también en hoteles, vías, transporte dieron mucho de que hablar, y a los turistas, mucho que pensar. Vemos ciudades inteligentes, transportes en trenes con velocidades impresionantes para lograr los desplazamientos, aplicaciones de registro y montajes de conciertos bastantes futuristas.

A su vez, las marcas utilizaron esta tecnología para promover sus productos por medio de medios digitales. El streaming se volvió un canal clave para la transmisión de los partidos, tan es así, que hasta los mismos deportistas decidieron “stremear” todo lo que sucedía en las concentraciones.

Las marcas patrocinadoras de los equipos, como ADIDAS y NIKE se apropiaron de la inteligencia artificial para llevar sus deportistas a un segundo nivel ¿Qué se siente ver a Messi en las 5 versiones de mundial que ha estado, jugando al mismo tiempo? todo un tributo para el gran campeón de esta copa.