“Biofilia” viene del griego bio “vida”, y philía “amor”, una tendencia innata a sentirse atraído y buscar conexiones con todas las formas de vida.
El concepto de “Biofilia” fue introducido por primera vez por el psicólogo Erich Fromm, posteriormente por el biólogo Edward O. Wilson y llevado a la escena artística por la cantante islandesa Bjork en 2011 con un álbum musical.
Desde principios del 2022, y durante los seis meses de Residencia Artística de SENSE IX, nos encontramos 12 mujeres quincenalmente para adentrarnos en el Parque Ambiental La Frontera y explorar realmente de qué se trata la “Biofilia” en nuestros cuerpos. En esta exploración entendimos la Biofilia como un fenómeno evolutivo que surge a partir de un sentimiento profundo por todo lo vivo, y sobre todo que se va desarrollando orgánicamente, como si una hoja te lleva a una flor, a un musgo, a un liquen, y así adentrándote en nuevos universos. Un vínculo afectivo, como una relación con el amor más profunda entre una madre y su hija, y es este amor que invita al respeto y al cuidado esencial de la vida misma.