El año 2020 fue llamado el año del “clítoris”, este año fue un reto y se han roto tabúes alrededor del placer femenino, según cifras, durante la pandemia y las cuarentenas alrededor del mundo, aumentó la compra de juguetes sexuales.En Colombia, por ejemplo, un estudio realizado por Euromonitor International concluyó que, durante el 2020 el e-commerce de juguetes sexuales creció 53% y, para 2025, anticipan que el crecimiento será de 74%. ¿Cuántas parejas en la pandemia experimentaron mantener sus relaciones sexuales con un intermediario (vibrador a larga distancia)? o ¿Cuántas mujeres no necesitaron de un hombre, si no, que su consolador fue el protagonista de su satisfacción?
No solo las cifras lo dicen, solo le dan fuerza, por que si hablamos de señales y manifestaciones sobre esta tendencia, vemos desde ginecólogas como la Doctora V haciendo charlas sobre como enseñar a disfrutar como mujeres del sexo y romper tabués de comunicación generacional, a mercados navideños de emprendimientos con opciones de juguetes sexuales que tienen como foco el placer femenino.
También, se empieza a evidenciar en el entretenimiento, una serie como The Bold Type que toca los diferentes frentes del empoderamiento femenino en cada capítulo, y hace énfasis en el vibrador con control a distancia o la experimentación del placer con personas del mismo género; o una serie como Bridgerton, que a pesar de que muestra un Londres en 1.800, donde las mujeres debutan ante los hombres de alta sociedad para ser escogidas como esposas, no tenían elección, ni mucho menos, satisfacción, hay un reflejo del contexto de hoy, una protagonista que auto descubre su placer y deseo sexual, que planea su elección y su futuro estratégicamente.
Controversial, un poco, pues a las mujeres siempre nos han enseñado a no hablar de sexo y más en esa época, es por esto que Daphne, la protagonista de la serie, rompe estructuras y pensamientos.