Las mujeres estamos en tendencia

El 8 de marzo, es el día en el que se conmemora la lucha de muchas mujeres que dieron su vida por el reconocimiento y por la igualdad de derechos de los que gozaba y goza el hombre.
A pesar de que es una fecha celebrada por muchas personas, en la que se regalan chocolates o flores, ese no es el verdadero sentido por el cual este día es considerado importante, desde hace décadas, por las mujeres. Recordando el pasado, un 8 de marzo de 1908 fue una fecha donde se marcó la historia, más de 100 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Cotton en New York, Estados Unidos después de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Ellas exigían una reducción de su jornada laboral, un salario igual al que ganaban los hombres y mejores condiciones de trabajo.

Es por esto que, más que una celebración, es una conmemoración a esas mujeres que dieron su vida por la lucha de una vida de igualdad y justicia, esto ha generado que diferentes movimientos sociales como Las Feministas saquen sus pañuelos morados y levanten la voz en reconocimiento a las mujeres trabajadoras.

Foto La Vanguardia

Mujeres en tendencia

El lugar que ocupan hoy las mujeres en la sociedad, en la política, en el arte y en diferentes esferas de la vida  no se consiguió de un momento para otro, esto se ha ganado y forjado a través de activismo y lucha; en este siglo muchas mujeres gozan de lugares que antes hubieran sido inimaginados para ellas, es por esto que se dice que estamos en un tiempo donde las mujeres son tendencia y no desde hace poco, es desde hace mucho tiempo que ellas decidieron empoderarse y mostrar que tienen los mismos derechos y que aparte tienen voz y voto.

Las mujeres son tendencia por el simple hecho de mostrar su vida, sus posiciones, sus ideologías; no es coincidencia que, ahora, donde las mujeres gozan de ciertas libertades, aparezca una película como Enola Holmes donde muestra y deconstruye ciertos estereotipos que se han tenido hacia las mujeres, o que una mujer, cantante como Karol G salga y empodere a las mujeres, haciéndolas sentir inigualables, lindas, todas unas “BICHOTAS”.

Vogue
Eafit

Las marcas y el 8 de marzo

Este día a pesar de conmemorar una lucha y movilización, muchas marcas, para bien o para mal, lo toman como sinónimo de comercio, así como San Valentín; pero hay que resaltar quienes están haciendo las cosas diferentes, aquellos que realmente están exaltando a la mujer. Un caso concreto es el de Karibik, marca colombiana de ropa juvenil, quien es sus campañas publicitarias siempre ha mostrado la igualdad e inclusión, en este caso su campaña para el día de la mujer se trata de mostrar las diferentes facetas de las mujeres: “No todas quieren ser madres, No a todas las mujeres les gustan los hombres, No todas las mujeres son feministas. Y todo eso está bien. La mujer es un ser con mucho que explorar. Su mente, su cuerpo y su espíritu no se limitan a los roles de género” esto dice en una de sus publicaciones, recientes, por el mes de marzo.

Ser mujer va más allá de las etiquetas, es importante decir que en el 2021 las mujeres desde las diferentes edades se reconocen, hay menos miedo de mostrar quienes son verdaderamente; la campaña de una marca local de Medellín llamada Vibes en este mes de la mujer lo comprueba, evidencian a la mujer sensible, empoderada, que viven su feminidad de diferentes maneras, sin límites de edad, su campaña “Ser tú es cuestión de actitud, no de físico ni de género” lo muestran y realzan a la mujer. Otra publicación acerca de las mujeres, importantes, para visualizar en esta fecha, es la de Ana- listas, una mujer creadora de contenido, quien explica por qué en este mes de la mujer y todos los meses no hay que juzgar a otras por su forma de vestir, por sus cirugías, por su forma de hablar, por sus batallas, entre otras, una reflexión que lleva a repensarnos como mujeres: “cuaresma femenina” así llamó ella a esta invitación a dejarnos llevar menos por los estereotipos y prejuicios.

Entonces, este mes de marzo hay que conmemorar y exaltar todo lo que ha hecho la mujer, desde sus luchas y batallas y se extiende una invitación de sororidad y juntanza entre todas, no hay que ser rivales ni competencia, por el contrario, enorgullecernos todas, por la empresaria, por la presidenta, por la astronauta, por la ama de casa, porque ahora las mujeres estamos y seguiremos estando en tendencia.

Vibes
Ana Listas
contributor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *